Ajuares

adorno

Ajuar Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia

 

Potencias

Hasta tres juegos de potencias y otros tantos de sogas posee el Santísimo Cristo. 

Las potencias de mayor antigüedad pueden ser datadas en torno al siglo XVIII, de factura mejicana y realizadas en plata. Son las de mayor sencillez pero también una de las pocas piezas que la Hermandad posee de esta época y que sirven de testigo de la importancia del comercio con las indias para esta Hermandad. 

De mayor riqueza y suntuosidad son las elaboradas en 1957 por Jesús Domínguez, realizadas en plata de ley sobredorada, destacan por su tamaño y calidad en el repujado, en las galletas podemos observar 3 óvalos que componen el anagrama JHS. Originalmente son terminadas con profusión de piedras preciosas que no han llegado a nuestros días. 

Las más actuales son de plata de ley sobredorada como las anteriormente descritas, al igual que las de 1957 posee en su galleta una cartela central con el anagrama JHS. 

Sogas

Las sogas son realizadas en hilos de oro, rematadas con artísticas borlas enriquecidas incluso con piedras preciosas, utilizando para su elaboración diferentes técnicas e hilos de oro a semejanza de la tradición sevillana. 

La que más se aleja del resto es casualmente la que más recientemente se ha adquirido, respondiendo sus borlas a una tipología más sencilla, propia de los ornamentos realizados en Francia durante el siglo XIX. 

 

Varas presidenciales

Realizadas en los años 50 por el insigne taller de Jesús Domínguez, presentando hasta 4 diseños diferentes en los que se intercala el oro y la plata a semejanza de los varales del paso de palio, siendo la del Hermano Mayor completamente dorada.

Simpecado

Insignia a modo de estandarte compuesto de una vara rematada por una cruz y de un travesaño del que cuelga un paño morado con piezas bordadas, presentando en el centro una Inmaculada cincelada e 1985 por la orfebrería Viuda de Villarreal. Sobre dicha imagen de la Virgen puede leerse “Sine Labe Concepta” (Sin pecado concebida) conmemorando así el Dogma de Fe para la cristiandad desde su proclamación el 8 de Diciembre de 1854 por S.S. Pío IX. Tiene la peculiaridad de haberse utilizado para el mismo un estandarte de los años 20 de la Hermandad, siendo por tanto la insignia de mayor antigüedad que procesiona la Cofradía.

Banderín Asuncionista

Rememora el Voto Asuncionista de la Virgen María y hace pública proclamación de Fe sobre la definición de su Dogma promulgado en 1950 por S.S. Pío XII. Estrenado en el año 2007 consta de una vara cincelada en altorrelieve y rematada por una soberbia réplica de la Asunción de Cantillana, todo ello en metal plateado y ejecutado por lo talleres de Orfebrería Ramos de la sevillana localidad de La Rinconada. El paño está bordado en oro a realce sobre otomán celeste recogiendo la leyenda “Regina in coelumassumptaest” y realizado por las hermanas que componen el taller de bordados de la propia Cofradía bajo la dirección de Jaime Zaragoza Ibáñez.

Bandera Pontificia

Insignia distintiva de las hermandades a las que la Santa Sede concede el título de Pontificia. El asta es obra de Jesús Domínguez del año 1958 y el paño actual, restaurado en 2006 por el taller de bordados de la Cofradía, está realizado en tisú, dividido en dos cuerpos en tisú de oro y de plata llevando en su parte central el blasón pontificio.

Cruz de Guía

Flanqueada por faroles totalmente labrados en orfebrería aparece la Cruz de Guía, insignia que desde el XVIII inicia la procesión como símbolo del cristianismo. Está tallada en caoba y adornada con piezas plateadas en forma de hojas de acanto figurando el escudo de la corporación en el centro del crucero.

Senatus

Insignia de carácter pagano que se porta en recuerdo de que el drama del Calvario fue bajo el dominio de los romanos. Labrado en alpaca plateada y dorada,un asta de metal serpenteada por laureles sostiene una primera cartela que recoge, de una lado, el escudo de la Cofradía y, de otro, el texto “Leg III”. Sobre ella, en una segunda cartela, se plasman las siglas “S.P.Q.R.” (Senatus PopulusqueRomanus, el Senado y Pueblo Romano). Tiene añadida una tercera cartela con la efigie de dos emperadores romanos (probablemente Augusto y Tiberio). La insignia está rematada por una magnífica águila imperial entre ramas de laurel doradas.

Banderín de Títulos

Tres de los cuatro títulos que posee la Cofradía aparecen bordados en hojilla sobre el paño morado de este banderín: Venerable, Inmemorial y Pontificia. Un escudo pontificio corona el asta de orfebrería.

Guión

Bandera recogida en señal de luto presentándose así el terciopelo en forma de cuadrángulo figurando bordado en el centro el escudo de la Cofradía. El bordador gaditano Mariano Arce lo enriqueció en 1985. El asta está rematado por una cruz añadida en 2009.

Cruz Parroquial

El cuerpo penitencial del paso de Virgen se inicia con esta insignia. Compuesta por el asta rematada en una cruz y una enagüilla morada con brocados dorados.

Ciriales

Portados por acólitos forman el conjunto junto a la Cruz Parroquial. Fueron ejecutados en 1963 por el orfebre Jesús Domínguez siguiendo el diseño del genial Juan Pérez Calvo que utiliza los existentes en la sevillana Parroquia de Omnium Sanctorum datados en el siglo XVIII para basarse. De elegante hechura destacan las cartelas representativas de esta corporación nazarena así como los bustos de los distintos angelotes.

Ajuar Ntra. Sra. de la Amargura

 

Coronas y Diadema

Posee dos coronas que son alternadas en las vestimentas y cultos de la Hermandad, así como una diadema.

La más antigua de ellas fue realizada en plata de ley sobredorada en el año 1940 por Orfebrería Rodríguez (Jerez de la Frontera), guardando unas líneas clásicas con un canasto alto y profusamente decorado del que parten sendos imperiales que, unidos al centro, sirven de punto de apoyo en el eje central para el resplandor. Éste es de gran elegancia y responde a los cánones que tradicionalmente se siguen en la orfebrería jerezana. Rematado su conjunto por estrellas que con el paso del tiempo no se han conservado a día de hoy. Toda esta obra está enriquecida con diversas piedras entre las que destacan las perlas y los granates. 

La más rica y moderna es realizada en Orfebrería Villarreal en el año 1992, realizada en oro y plata, contando con piezas en marfil y enriquecida con piedras preciosas. El canasto responde a una disposición casi arquitectónica, disponiéndose en él numerosas capillas con ornamentación floral y angelotes, portando el central el escudo de la Hermandad. Los imperiales de valiente silueta parten del canasto en número de 6 y uniéndose en el centro al resplandor sirven de sustento al orbe de marfil con brillantes del que nace una artística cruz de joyería. El resplandor se halla profusamente decorado con motivos vegetales, ángeles y piedras de tonalidad roja. 

La diadema es una de las piezas de mayor interés y mérito artístico de cuantas componen el ajuar de la Virgen. Realizada en plata sobredorada en el año 1958 por Jesús Domínguez, es un bello simulacro de resplandor que parte directamente de las sienes de Nuestra Señora. De impronta clásica, presenta una decoración vegetal y lineal en la que destaca una cartela central con el escudo de la Hermandad y cabezas de ángeles que se distribuyen por toda la obra. Enriquecida por numerosas piedras y rematada en su perímetro por 12 estrellas. 

Posee también la dolorosa un aro de estrellas repujado, obra de Orfebrería Villarreal, es la que luce cuando viste de hebrea y se encuentra realizada como todas las piezas descritas anteriormente en plata de ley, esta vez en su color. 

Sogas

Las sogas son realizadas en hilos de oro, rematadas con artísticas borlas enriquecidas incluso con piedras preciosas, utilizando para su elaboración diferentes técnicas e hilos de oro a semejanza de la tradición sevillana. 

La que más se aleja del resto es casualmente la que más recientemente se ha adquirido, respondiendo sus borlas a una tipología más sencilla, propia de los ornamentos realizados en Francia durante el siglo XIX. 

 

Varas presidenciales

Realizadas en los años 50 por el insigne taller de Jesús Domínguez, presentando hasta 4 diseños diferentes en los que se intercala el oro y la plata a semejanza de los varales del paso de palio, siendo la del Hermano Mayor completamente dorada.

Simpecado

Insignia a modo de estandarte compuesto de una vara rematada por una cruz y de un travesaño del que cuelga un paño morado con piezas bordadas, presentando en el centro una Inmaculada cincelada e 1985 por la orfebrería Viuda de Villarreal. Sobre dicha imagen de la Virgen puede leerse “Sine Labe Concepta” (Sin pecado concebida) conmemorando así el Dogma de Fe para la cristiandad desde su proclamación el 8 de Diciembre de 1854 por S.S. Pío IX. Tiene la peculiaridad de haberse utilizado para el mismo un estandarte de los años 20 de la Hermandad, siendo por tanto la insignia de mayor antigüedad que procesiona la Cofradía.

Banderín Asuncionista

Rememora el Voto Asuncionista de la Virgen María y hace pública proclamación de Fe sobre la definición de su Dogma promulgado en 1950 por S.S. Pío XII. Estrenado en el año 2007 consta de una vara cincelada en altorrelieve y rematada por una soberbia réplica de la Asunción de Cantillana, todo ello en metal plateado y ejecutado por lo talleres de Orfebrería Ramos de la sevillana localidad de La Rinconada. El paño está bordado en oro a realce sobre otomán celeste recogiendo la leyenda “Regina in coelumassumptaest” y realizado por las hermanas que componen el taller de bordados de la propia Cofradía bajo la dirección de Jaime Zaragoza Ibáñez.

Bandera Pontificia

Insignia distintiva de las hermandades a las que la Santa Sede concede el título de Pontificia. El asta es obra de Jesús Domínguez del año 1958 y el paño actual, restaurado en 2006 por el taller de bordados de la Cofradía, está realizado en tisú, dividido en dos cuerpos en tisú de oro y de plata llevando en su parte central el blasón pontificio.

Cruz de Guía

Flanqueada por faroles totalmente labrados en orfebrería aparece la Cruz de Guía, insignia que desde el XVIII inicia la procesión como símbolo del cristianismo. Está tallada en caoba y adornada con piezas plateadas en forma de hojas de acanto figurando el escudo de la corporación en el centro del crucero.

Senatus

Insignia de carácter pagano que se porta en recuerdo de que el drama del Calvario fue bajo el dominio de los romanos. Labrado en alpaca plateada y dorada,un asta de metal serpenteada por laureles sostiene una primera cartela que recoge, de una lado, el escudo de la Cofradía y, de otro, el texto “Leg III”. Sobre ella, en una segunda cartela, se plasman las siglas “S.P.Q.R.” (Senatus PopulusqueRomanus, el Senado y Pueblo Romano). Tiene añadida una tercera cartela con la efigie de dos emperadores romanos (probablemente Augusto y Tiberio). La insignia está rematada por una magnífica águila imperial entre ramas de laurel doradas.

Banderín de Títulos

Tres de los cuatro títulos que posee la Cofradía aparecen bordados en hojilla sobre el paño morado de este banderín: Venerable, Inmemorial y Pontificia. Un escudo pontificio corona el asta de orfebrería.

Guión

Bandera recogida en señal de luto presentándose así el terciopelo en forma de cuadrángulo figurando bordado en el centro el escudo de la Cofradía. El bordador gaditano Mariano Arce lo enriqueció en 1985. El asta está rematado por una cruz añadida en 2009.

Cruz Parroquial

El cuerpo penitencial del paso de Virgen se inicia con esta insignia. Compuesta por el asta rematada en una cruz y una enagüilla morada con brocados dorados.

Ciriales

Portados por acólitos forman el conjunto junto a la Cruz Parroquial. Fueron ejecutados en 1963 por el orfebre Jesús Domínguez siguiendo el diseño del genial Juan Pérez Calvo que utiliza los existentes en la sevillana Parroquia de Omnium Sanctorum datados en el siglo XVIII para basarse. De elegante hechura destacan las cartelas representativas de esta corporación nazarena así como los bustos de los distintos angelotes.