Patrimonio

adorno

Esta Cofradía conserva uno de los patrimonios artísticos más destacados de toda la Semana Santa gaditana, para ello fue decisiva la importante aportación que supuso el patrocinio de la factoría naval de los astilleros de Puerto Real a mediados del siglo XX.

Siguiendo la estructura que dispone la Cofradía en su Salida Procesional pretendemos mostrar algunos de los enseres que aparecen ante los ojos de un espectador desde cualquiera de las aceras de Cádiz.

Bocinas

Es costumbre en nuestra corporación, tal y como suele suceder en las hermandades llamadas de capa, que sean cuatro bocinas quienes precedan el cortejo procesional. Son un recuerdo de aquellas antiguas trompetas que sonaban en las procesiones de los siglos XVII y XVIII avisando su llegada. Se trata de cuatro piezas cinceladas a mediados de los 60 de la pasada centuria en el sevillano taller de Jesús Domínguez. Cada bocina, de gran riqueza en su repujado, posee en su cañón central tres óvalos con el escudo de la Cofradía, el anagrama de la Virgen María y el de las tres divinidades de Cristo: Jesús, Hombre, Salvador. De dicho cañón penden unos paños bordados con hilo de oro sobre terciopelo y malla, dos en color morado y dos en color burdeos, obra del taller del Colegio San Martín de Cádiz bajo la dirección de Sor Esperanza Pascualena.

Banderín del 350 Aniversario


E
sta insignia fue encargada en 1988 a los Talleres Villarreal (Sevilla) para conmemorar el 350 aniversario de la hechura por el imaginero Jacinto Pimentes del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Del asta, ricamente labrada, sobresale un marco en cuyo interior la bordadora gaditana Soledad Díaz bordó en 1995 sus dos caras, figurando en su interior meritorios motivos vegetales que enmarcan de un lado la leyenda: “1638-1988 Humildad y Paciencia J. Pimentel”. Y del otro lado un vistoso escudo de la Cofradía. La insignia está rematada por el escudo pontificio.

Varas presidenciales

Realizadas en los años 50 por el insigne taller de Jesús Domínguez, presentando hasta 4 diseños diferentes en los que se intercala el oro y la plata a semejanza de los varales del paso de palio, siendo la del Hermano Mayor completamente dorada.

Simpecado

Insignia a modo de estandarte compuesto de una vara rematada por una cruz y de un travesaño del que cuelga un paño morado con piezas bordadas, presentando en el centro una Inmaculada cincelada e 1985 por la orfebrería Viuda de Villarreal. Sobre dicha imagen de la Virgen puede leerse “Sine Labe Concepta” (Sin pecado concebida) conmemorando así el Dogma de Fe para la cristiandad desde su proclamación el 8 de Diciembre de 1854 por S.S. Pío IX. Tiene la peculiaridad de haberse utilizado para el mismo un estandarte de los años 20 de la Hermandad, siendo por tanto la insignia de mayor antigüedad que procesiona la Cofradía.

Banderín Asuncionista

Rememora el Voto Asuncionista de la Virgen María y hace pública proclamación de Fe sobre la definición de su Dogma promulgado en 1950 por S.S. Pío XII. Estrenado en el año 2007 consta de una vara cincelada en altorrelieve y rematada por una soberbia réplica de la Asunción de Cantillana, todo ello en metal plateado y ejecutado por lo talleres de Orfebrería Ramos de la sevillana localidad de La Rinconada. El paño está bordado en oro a realce sobre otomán celeste recogiendo la leyenda “Regina in coelumassumptaest” y realizado por las hermanas que componen el taller de bordados de la propia Cofradía bajo la dirección de Jaime Zaragoza Ibáñez.

Bandera Pontificia

Insignia distintiva de las hermandades a las que la Santa Sede concede el título de Pontificia. El asta es obra de Jesús Domínguez del año 1958 y el paño actual, restaurado en 2006 por el taller de bordados de la Cofradía, está realizado en tisú, dividido en dos cuerpos en tisú de oro y de plata llevando en su parte central el blasón pontificio.

Cruz de Guía

Flanqueada por faroles totalmente labrados en orfebrería aparece la Cruz de Guía, insignia que desde el XVIII inicia la procesión como símbolo del cristianismo. Está tallada en caoba y adornada con piezas plateadas en forma de hojas de acanto figurando el escudo de la corporación en el centro del crucero.

Senatus

Insignia de carácter pagano que se porta en recuerdo de que el drama del Calvario fue bajo el dominio de los romanos. Labrado en alpaca plateada y dorada,un asta de metal serpenteada por laureles sostiene una primera cartela que recoge, de una lado, el escudo de la Cofradía y, de otro, el texto “Leg III”. Sobre ella, en una segunda cartela, se plasman las siglas “S.P.Q.R.” (Senatus PopulusqueRomanus, el Senado y Pueblo Romano). Tiene añadida una tercera cartela con la efigie de dos emperadores romanos (probablemente Augusto y Tiberio). La insignia está rematada por una magnífica águila imperial entre ramas de laurel doradas.

Banderín de Títulos

Tres de los cuatro títulos que posee la Cofradía aparecen bordados en hojilla sobre el paño morado de este banderín: Venerable, Inmemorial y Pontificia. Un escudo pontificio corona el asta de orfebrería.

Guión

Bandera recogida en señal de luto presentándose así el terciopelo en forma de cuadrángulo figurando bordado en el centro el escudo de la Cofradía. El bordador gaditano Mariano Arce lo enriqueció en 1985. El asta está rematado por una cruz añadida en 2009.

Cruz Parroquial

El cuerpo penitencial del paso de Virgen se inicia con esta insignia. Compuesta por el asta rematada en una cruz y una enagüilla morada con brocados dorados.

Ciriales

Portados por acólitos forman el conjunto junto a la Cruz Parroquial. Fueron ejecutados en 1963 por el orfebre Jesús Domínguez siguiendo el diseño del genial Juan Pérez Calvo que utiliza los existentes en la sevillana Parroquia de Omnium Sanctorum datados en el siglo XVIII para basarse. De elegante hechura destacan las cartelas representativas de esta corporación nazarena así como los bustos de los distintos angelotes.